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Ver la página de la Historia de las Cofradías |
Coplas Tradicionales del Rosario de la Aurora |
Año 1989 |
Calle Contralmirante |
Año: Septiembre de 1989 |
Calle Cruz de San Juan (del barrio La Isla). |
Primera
En el nombre del Verbo comienzo, y a las tres Personas de la Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, bendigo y alabo con gran caridad. vamos a alabar a esta Reina por calles y plazas, dando cruda guerra contra Satanás. |
Día: 20 de noviembre de 1994 |
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Ante la iglesia de N.P. Jesús Nazareno. ( 1ª vez que esta imagen se lleva hasta este lugar) |
Subiendo por la Plaza del Calvario hacia la iglesia de N.P. Jesús Nazareno. |
Segunda
Hoy el alba luce más temprana y más encendido brilla el arrebol, pues la Aurora tiene esta mañana cielo por alfombra, por corona el sol; y con el albor de los rayos primeros del día nos da su sonrisa la Madre de Dios. |
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Calle Santa Catalina. (La Virgen luce su primitivo manto azul) |
Tercera
Coronada de flores y estrellas está sobre el cielo la Madre de Dios, dirigiendo su vista a la tierra donde sin consuelo llora el pecador; pero con su amor al mirar de sus hijos el llanto tiende sobre el mundo santa bendición. |
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Cuarta
Con la noche compara San Pablo a todos los hombres que en pecado están y la aurora según los profetas como luna llena los viene alumbrar. Cese ya el pecar y sigamos esa luz divina que el que la siguiere muy feliz será. |
Día: 8 de Septiembre de 1996 |
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Calle Vera-Cruz. | Calle Aguilar |
Quinta
Eres clara, cual hermosa luna, y resplandeciente mucho más que el sol; como Tú no ha nacido ninguna, ni el Eterno Padre otra igual creó. Por eso ordenó que a tus plantas, soberana aurora, todo ser viviente rinda adoración. |
Día: 20 Octubre 1996 |
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Avda. Manuel Reina | Plaza del Romeral. |
Sexta
Es María la fuente de gracia que tiene los caños de fino cristal, y al cristiano que en ellos bebiere la gloria divina no le ha de faltar. No te han de faltar hijos fieles que de madrugada alaben tu nombre por la Cristiandad |
(Véase la referencia que se hace del Rosario de la aurora del año 2000 al tratar de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad en el apartado correspondiente a Cofradías de esta web). Día: 27 de Octubre de 1996 |
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Ante la iglesia del Dulce Nombre | Calle Delgado |
Séptima
Es María la caña del trigo San José la espiga y el Niño la flor y el Espíritu Santo es el fruto que allí está encerrado por obra de amor. Qué dicha y qué honor encontrarse la Aurora en la calle y con sus hermanos en corporación. |
(Véase la referencia que se hace de esta imagen en el apartado correspondiente a Cofradías de esta web). |
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Saliendo de la iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria |
Cuesta Vitas | Calle Angelita Martín Flores |
Octava
Alegraos, Princesa divina que hemos dado vueltas por todo el lugar, dando voces llamando a las puertas, para que tu Rosario vengan a rezar. Vamos a alabar, a alabar a la que a un tiempo mismo fue Virgen y Madre y Esposa leal. |
Día: 2 de mayo de 1999 |
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Ante la iglesia de N.P. Jesús Nazareno |
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Véase la referencia que se hizo de este Rosario de la Aurora en la página correspondiente a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad de esta web (Apartado Semana Santa - Cofradías) Día: 5 de Diciembre del 2000. |
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Pasando el puente hacia Miragenil |
Décima
Es María la nave de gracia, San José los remos y el Niño el timón, y el Espíritu Santo el piloto, que guía y gobierna esta embarcación. ¡ Qué linda ocasión! Embarquemos en aquesta nave que nos lleva al puerto de la salvación |
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Ante la iglesia de Santiago el Mayor, en Miragenil. Momento en el que el Coro está cantando una de las Coplas del Santo Rosario. |
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Undécima
Sacerdote, ministro de Cristo, solo con tus manos elevas a Dios y lo bajas del Cielo a la tierra con cinco palabras de consagración. Tened atención. Que por chica que sea la Hostia Tiene Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor |
Mes: Octubre de 1999 |
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Saliendo de la iglesia del exconvento de Ntra. Sra. de la Victoria, Sede canónica de la Cofradía |
Duodécima
Dios te salve, Reina y Madre nuestra, de misericordia fuente celestial. Dios te salve, Princesa te llaman los que desterrados en el mundo están. Salva nuestro afán, y volviendo tus ojos piadosos llévanos al cielo para descansar. |
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Ntra. Sra. del Rosario iniciando el itinerario por calle Don Gonzalo. |
Decimotercera
Eres palma alta y encumbrada, eres fuerte torre del gran Rey David; eres Hija del Eterno Padre y Madre del Verbo: ¡Qué Madre, feliz! Pues vamos a ver a la Rosa que es aún más hermosa que el sol cuando nace al amanecer. |
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Bajando la Cuesta Vitas |
Decimocuarta
En el cielo todas las mañanas se reza el Rosario al amanecer. Santiago lleva el estandarte, los santos las luces, la Cruz San Miguel. Cese ya el pecar y sigamos esa luz divina que el que la siguiere muy feliz será. |
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Calle Don Gonzalo, de regreso hacia la Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria |
Decimoquinta
Un hermano le dice a otro hermano: Vamos a la Aurora – yo no puedo ir – Porque tengo la Misa empezada y el vino en el Cáliz para consumir. Qué dicha y qué honor encontrarse la aurora en la calle y con sus hermanos en corporación. |
Octubre del 2000. |
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Ntra. Sra. del Amor ante la Capilla de la Sagrada Cena de Jesús |
Dedicatoria: A Francisco Baena Reina, fervoroso hermano de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad |
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El Rosario de la Aurora es una manifestación de religiosidad popular muy extendida y arraigada por toda la geografía española desde sus remotos orígenes en la Edad Media en que a lo largo de un recorrido por las calles de pueblos o ciudades se ha venido publicando en festividades y celebraciones religiosas las excelencias de María Santísima, en cualquiera de sus distintas advocaciones, mediante la "oración del Santo Rosario y cantos de coplas", que suelen ser, por lo general, anónimas y bastantes comunes de unos lugares a otros, alusivas a la Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor o a las virtudes de Nta. Sra., entrando normalmente cantadas por coros que se hacen acompañar musicalmente de instrumentos como guitarra. laúdes, bandurrias, violines, campanillas, triángulos, entre otros, y entonadas en muchas ocasiones por los fieles asistentes. Agustín Isorna, gran especialista español de música medieval, sitúa en 1961 esta música como originaria de los siglos XII y XIII. En 1962 el profesor Manuel García Matos considera que el canto de la Aurora es uno de los productos musicales más bellos, típicos y admirables. |
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El Rosario de la Aurora, cantado por los Auroros, es una tradición extendida por gran parte de España, pudiéndose destacar numerosísimos pueblos de las regiones de Aragón, Valencia, Murcia, Extremadura, Castilla y Andalucía. En cada lugar es presumible pensar que fuera impuesto por la Hermandad o Cofradía existente bajo el título de Ntra. Sra. del Rosario. En Puente Genil, repasando los archivos parroquiales de Ntra. Sra. de la Purificación, podemos comprobar que existió una Cofradía con ese nombre y desde largo tiempo desaparecida. Ntra. Sra. del Rosario fue además, anteriormente a la Purísima Concepción, la Patrona de Puente-Genil. |
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"Auroras" son aquellas coplas con las que los “Auroros”, hermanos músicos casi siempre pertenecientes a la hermandad del Rosario, despertaban a los fieles en pueblos y ciudades y los invitaban a acudir al Rosario de la Aurora rezado por las calles al amanecer. Estas coplas de la Aurora se acompañaban con instrumentos de cuerda y percusión, destacando la campanilla de bronce que marca el ritmo con su tintineo acompasado. Estas melodías están documentadas desde finales del siglo XVI y están directamente relacionadas con las ¨Auroras¨ murcianas y valencianas al igual que con las Coplas de Campanilleros de algunas comarcas de Andalucía. |
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El Rosario de la Aurora en la ciudad de Valencia inició su andadura allá por el primer domingo del mes de octubre de 1886. Desde entonces, y todos los domingos del año, a las siete de la mañana, gran número de fieles devotos del Rosario, siguen rezando, cantando y venerando a la Madre de Dios por las calles de la ciudad. Cada semana van de una iglesia a otra y en total rondarán el medio centenar de templos. Cuando terminan asisten a la misa dominical en la iglesia entrante correspondiente. El objeto primordial de la cofradía organizadora no es otro que el de fomentar entre los creyentes la devoción al Santo Rosario. Devoción que numerosos santos, Papas, doctores de la Iglesia y, hasta la propia Virgen María (Lourdes, Fátima, etc.), han recomendado encarecidamente a lo largo de la historia. |
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En la Vega Baja de Aragón al amanecer de cada domingo de octubre, los grupos de Auroros de las distintas poblaciones de la comarca recorren las calles de sus municipios al son de composiciones ancestrales que acompañan con campanillas, guitarras y diversos instrumentos, convocando a los ciudadanos al Rosario de la Aurora que anuncia, cada año, la entrada de la estación otoñal en la Vega Baja. Siglos de una tradición que tiene asegurada su pervivencia con la participación de los jóvenes. |
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En la localidad cordobesa de Priego los Hermanos de la Aurora salen, en una tradición que hunde sus raíces en cuatro siglos, los sábados a media noche a recorrer las calles cantando coplas a la Virgen, acompañándose de diversos instrumentos de pulso y púa, siendo especialmente hermoso cuando se discurre por el bello barrio de la Villa de estrechas callejas y blancas paredes exornadas perennemente de macetas al más puro estilo cordobés |
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Una de las tradiciones más interesantes que conserva Carcabuey (Córdoba-España) es la de los Auroros. Todos los sábados del año al amanecer la ermita de Santa Ana se llena con las coplas de los hermanos de la Aurora. Esta tradición, que pudiera remontarse al siglo XVIII, conserva letras antiquísimas, que se entonan según la época del año. En este pueblo existe una imagen en miniatura de la Virgen de la Aurora que va de casa en casa. Es tradición que los Auroros se detengan a cantar en la casa en donde esa madrugada se encuentra la Virgen. Acompañados de sus guitarras, laúdes, panderetas, triángulos y otros instrumentos musicales, entonan letras alusivas junto con las de la cercana localidad de Priego: “A la Aurora venimos buscando En el Alto Aragón existen las llamadas al Rosario de la Aurora denominadas también "Despertás" y "Auroros", tratándose de unas sencillas melodías de gran raigambre en la referida región, pues se tienen referencias de que se tocaban en Barbastro y en los valles de Gistau y Benasque. Se sabe que en Barbastro, hacia mediados del siglo ya pasado (hacia 1940), un pequeño grupo musical de la Banda Municipal acompañado de un conjunto de varias voces se salía en la madrugada y la primera de las Llamadas se hacía ante la puerta del Palacio del Obispo para recorrer posteriormente las principales calles invitando a los vecinos a que despertaran y acudieran al Rosario de la Aurora, celebrándose este piadoso acto todos los domingos desde octubre hasta Semana Santa. |
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En la actualidad "la despierta de la Aurora" se celebra en la huerta de Murcia en determinadas ocasiones del año como la víspera de San José o las "despiertas" de la Purísima en Diciembre. Durante el mes de Octubre, mes del Santo Rosario, se suelen celebrar distintos encuentros de Auroros en las poblaciones de Alcantarilla, Santa Cruz, Javalí Viejo y Abanilla. El Jueves Santo es tradición cantar por la tarde en la plaza de San Agustín, de la ciudad de Murcia, ante la iglesia de Nuestro Padre Jesús, lugar donde se encuentra el museo del escultor Salzillo. La composición básica de los Auroros de la huerta de Murcia es "La salve", que está compuesta por un número variable de estrofas octosílabas, no inferior a seis, que finaliza en una copla y estribillo. Los estilos musicales varían de una población a otra. El repertorio de las salves de cada grupo suele variar mucho, lo normal es que no supere las 20 entre salves de Pasión, dedicadas a distintas advocaciones marianas, de santos y difuntos. |
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Esta singular forma de expresión del rezo del santo Rosario por las calles se introdujo en Sevilla gracias a las predicaciones de fray Pedro de Santa María de Ulloa, un dominico conocido popularmente como “el apóstol del Rosario”. Sus predicaciones comenzaron en 1.687 en la capilla de la cofradía de la Antigua y Siete Dolores del convento de San Pablo. Estos cortejos acostumbraban a salir en un primer momento por las tardes, al toque de oración, y también en las madrugadas y a la aurora. Al principio lo hacían sin ningún tipo de insignia o imágenes, pero pronto comenzaron a adoptar los elementos que les caracterizarían: la cruz parroquial, los faroles y la insignia fundamental, el Simpecado. Normalmente en casi todos los lugares el rezo del santo Rosario de la Aurora era organizado por la Cofradía de igual nombre existente. |
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La palabra Rosario equivale a "Corona de Rosas". Hasta ahora se ha considerado como la mejor definición del Rosario, la que dio el Sumo Pontífice San Pío V en su "Bula" de 1569: "El Rosario o salterio de la Stma. Virgen, es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor". El Rosario consta de 15 Padrenuestros y 150 Avemarías, en recuerdo de los 150 Salmos. En el Santo Rosario la oración mental no es otra cosa que la meditación sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre. Estos quince misterios se han dividido en tres grupos: Gozosos, Dolorosos y Gloriosos. El "Dios te salve María" ya se encontraba en el Misal Romano desde el año 650, como oración o antífona en la Misa del Cuarto Domingo de Adviento. Desde el año 1100 al 1200 ya el rezo del "Dios te salve María" es muy frecuente en varios países y muchas personas que no pueden rezar los 150 salmos (o sea, el Salterio) tratan de reemplazarlos diciendo 150 veces esta oración mariana. En el año 1483 extendió por muchos países la costumbre de añadir el "Santa Maria Madre de Dios" al "Dios te salve María". Pero todavía no era costumbre general en ese tiempo rezar el Avemaría completa. Será en el año 1569 cuando el Papa Pío V prescriba y recomiende a todo el mundo el Rosario tal cual como se reza hoy: con sus Padrenuestros, Avemarías y Gloria. Aunque Santo Domingo no es el inventor del Rosario, y aunque en tiempo de este santo todavía no se rezaba el Rosario completo como se reza ahora, lo cierto es que él y sus misioneros recomendaron mucho a las personas el repetirle frecuentemente a la Stma. Virgen el "Dios te salve María", y pensar sobre los Misterios de la Vida, Pasión y Resurrección de Nuestro Señor. En el año 1569, el Papa Pío V con una carta o Encíclica dirigida a todos los cristianos del mundo recomienda rezar el Rosario de la manera como se reza ahora. Con esto quedaba consagrada esta devoción como algo muy propio de los buenos católicos. Desde que el Papa Pío V recomienda a todo el mundo el rezo del Santo Rosario, recordando que con esta oración se han obtenido grandes triunfos en la guerra contra los infieles, y que esta devoción ha demostrado tener gran eficacia para detener las herejías y conseguir conversiones, y que toda persona fervorosa lo debe rezar frecuentemente, la costumbre de rezar el Rosario se vuelve popularísima en todas las naciones y su popularidad va aumentando año por año. Diez Pontífices lo siguen recomendando, y muchísimos santos lo difunden por todas partes. Desde 1878 hasta 1903 el Papa León X I I I, gran sabio, se dedica a propagar más y más la devoción al Santo Rosario. Este Pontífice llamado "El Papa del Rosario" dedica 12 Encíclicas y 22 documentos menores a recomendar a los fieles el devoto rezo del Rosario. Y lo llama: "La más agradable de las oraciones", "Resumen del culto que se le debe tributar a la Virgen", "Una manera fácil de hacer recordar a las almas sencillas los Dogmas principales de la fe cristiana". El Papa Juan Pablo II, poco después de ser elegido Pontífice, dijo en la Plaza de San Pedro: "Mi oración preferida es el Rosario" (29 de octubre de 1978) y luego en muchísimas ocasiones fue recomendando esta hermosa práctica de piedad. Suyas son las siguientes exclamaciones: "Es la oración más sencilla a la Virgen, pero la más llena de contenidos bíblicos" (21 de octubre 1979). "El Rosario es una escalera para subir al cielo" (29 de octubre 1979). Cuando fue en peregrinación al santuario de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, Juan Pablo II hizo allí un bellísimo sermón acerca del Rosario. En él dijo: "El Rosario es nuestra oración predilecta. Cuando la rezamos, está la Stma. Virgen rezando con nosotros. En el Rosario hacemos lo que hacía María, meditamos en nuestro corazón los misterios de Cristo" (Lc. 2, 19) |
Texto y Fotos: José Lorenzo Aires